Una máquina industrial de alta calidad debe tener un rendimiento operativo constante y excelente. Pero para mantener las máquinas industriales en perfecto estado de funcionamiento en todo momento es necesario adoptar medidas de mantenimiento periódicas.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos sencillos para mantener correctamente la maquinaria industrial:
Mantén un registro del uso y mantenimiento de la máquina
Si mantienes un registro, tendrás una referencia en caso de que ocurra algo. Los registros actualizados también te permiten evitar la repetición de trabajos y actividades de mantenimiento anteriores.
Realiza siempre inspecciones y mantenimiento de rutina
Las inspecciones rutinarias te ayudan a solucionar los problemas antes de que la máquina se encuentre en el peor estado. La mayoría de los accidentes no se producen por un fallo mecánico, sino por la negligencia en las inspecciones y el mantenimiento periódicos.
Debes prestar atención a las correas y las cadenas, ya que pueden provocar fácilmente problemas graves como la rotura de las correas, el fallo de los frenos, las colisiones y los defectos de transmisión de potencia. Comprueba regularmente el desgaste de todos ellos.
Si hay grietas o fugas en las juntas, repáralas lo antes posible. Esto evitará daños más graves en la máquina y te ahorrará mucho dinero a largo plazo. Una pequeña grieta puede provocar una fuga o, lo que es peor, la pérdida de fluido hidráulico, lo que causa numerosos problemas a su equipo.
Realiza una inspección exhaustiva después de un uso prolongado o de largos periodos de inactividad
Gracias a estas inspecciones, podrás detectar el desgaste a tiempo para evitar más daños y prolongar la vida útil de tu equipo en la medida de lo posible. No olvides que es más fácil y menos costoso sustituir una pequeña pieza dañada que reemplazar toda una unidad dañada. Por lo tanto, una inspección adecuada resulta esencial para maximizar el rendimiento de la máquina y minimizar los costes de las reparaciones.
Comprueba Si Hay Problemas De Lubricación
Acostúmbrate a comprobar la lubricación de los husillos y motores de alta velocidad antes de cada uso. Si éstos no están correctamente engrasados cuando funcionan a altas velocidades, pueden salir despedidas pequeñas virutas que pueden causar daños en la máquina y lesiones humanas importantes. No olvides también cambiar periódicamente la grasa.
Utiliza Siempre Lubricantes De Alta Calidad
La aplicación de lubricantes de alta calidad reducirá el desgaste de las piezas de la máquina, prolongará su vida útil y evitará averías inoportunas. Recuerda que debe sustituirlos cuando estén desgastados o si el color ha cambiado como se indica en los manuales.
Presta Atención A La Máquina Industrial Durante El Funcionamiento
Siempre hay que estar atento a las averías de los equipos durante su funcionamiento. Las averías de las máquinas pueden producirse en cualquier momento cuando se utilizan máquinas industriales. Incluso una pequeña avería puede dar lugar a un funcionamiento anormal, lo que probablemente causará más problemas. Por lo tanto, presta atención incluso cuando la máquina parece haber estado funcionando sin problemas durante mucho tiempo y asegúrate de que los trabajadores saben cómo apagar y asegurar correctamente las máquinas en caso de emergencia.
Además, si se produce una interrupción del suministro eléctrico, inspecciona todos los pernos, tornillos, tuercas y otros elementos de fijación antes de volver a poner la máquina en funcionamiento. Los diodos Zener de proveedores como RS Components son útiles en fuentes de alimentación y reguladores de voltaje para proteger circuitos contra sobretensión y descargas electrostáticas.
Limpia la máquina y sustituya las piezas desgastadas
Limpiar y sustituir las piezas desgastadas evitará que la máquina se estropee y, por tanto, prolongará su vida útil. También puede ayudarte a reducir los costes de mantenimiento.
Resuelve Los Problemas Rápidamente
Recuerda que los problemas menores se convierten en grandes si se ignoran. Además, no dejes la maquinaria pesada en un estado inestable, como con los cables de alimentación sueltos o el equipo de elevación sin los cierres puestos. Estas negligencias pueden provocar lesiones o accidentes graves. Resuelve cualquier problema lo antes posible para mantener la máquina en perfecto estado.
Los trabajadores deben ser conscientes de los riesgos potenciales y trabajar de forma segura, especialmente cuando manejan maquinaria pesada con piezas móviles peligrosas. Garantiza la seguridad de todos reforzando las medidas de seguridad que establezcas durante la inspección de la máquina. Utiliza siempre estos consejos para reducir los costes y ahorrar tiempo en el mantenimiento de la maquinaria y evitar accidentes que puedan causar víctimas mortales.
Más información: EL ICEBERG